Los trabajos verticales conllevan riesgos de caída que pueden poner claramente en peligro la vida o salud de los trabajadores. De ahí la importancia de los simulacros en trabajos en altura.
Prepararse para escenarios críticos en tareas de rescate para trabajos en altura es determinante para que en caso de que se produzcan se pueda activar un protocolo de respuesta que ayude a evitar la caída y probable fallecimiento del trabajador.
Uno de los aspectos en los que el personal debe estar formado son los procedimientos de actuación para superar situaciones de riesgo.
Para ello, los cursos de trabajos en altura y espacios confinados permiten adquirir la formación práctica y teórica que las empresas necesitan para cumplir con las medidas de prevención de riesgos.
Simulaciones realistas: entrenamiento efectivo para situaciones de riesgo en alturas
Los simulacros en trabajos en altura supone realizar ejercicios donde se apliquen las técnicas apropiadas para responder a situaciones críticas o de emergencia.
El objetivo es garantizar que llegado el caso de una situación real se puedan cumplir los protocolos y reducir las posibilidades de caída y fallecimiento de la persona trabajadora.
Las acciones de rescate suponen las siguientes medidas:
- Determinar las diferentes situaciones de peligro o riesgo de caída que pueden producirse durante los trabajos verticales o de altura.
- Seleccionar el equipo y materiales necesarios para las operaciones de rescate.
- Llevar a cabo un protocolo de organización de las tareas de salvamento.
- Entrenar al personal que llevará a cabo las tareas de rescate para que cuente con las técnicas y conocimientos adecuados para identificar situaciones de peligro.
- Proporcionar formación práctica en seguridad preventiva para que los trabajadores puedan llevar a cabo ascensos y descensos con seguridad.
- Realizar simulacros realistas que permitan poner en práctica lo aprendido, de modo que no sólo exista un protocolo de respuesta, sino que se pueda aplicar con eficacia si se produce una situación accidental.
Optimización de protocolos de respuesta: lecciones aprendidas de simulacros en trabajos en alturas
Los protocolos de respuesta ante una situación de caída implican la necesidad de desplegar las técnicas adecuadas para reducir los riesgos.
Pero los protocolos no son perfectos y en la vida real se pueden producir situaciones imprevistas que no se hayan tenido en cuenta.
Por tanto, los simulacros de trabajos en altura suponen una forma práctica, segura y eficaz de prever situaciones críticas, y actuar con la máxima seguridad para evitar que el problema se produzca en la vida real.
Los protocolos pueden resultar insuficientes para salvar la vida de una persona si, por ejemplo, los trabajadores no contaban con la formación adecuada para actuar con prontitud y celeridad, existían problemas de organización o falta de materiales en los equipos de rescate.
Sin duda, poner a prueba los protocolos de respuesta es clave para reducir los riesgos, ya que las situaciones de accidente en las que fallan los protocolos de actuación no suceden con previo aviso.
Elevando la seguridad laboral: aplicación práctica y mejora continua en la prevención de riesgos en alturas
No existe la seguridad absoluta, pero sí se pueden implementar las medidas adecuadas para minimizar los riesgos en alturas.
Las empresas deben cumplir con los requisitos de seguridad laboral que supone la obligación del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Hay que tener en cuenta las graves consecuencias que supone una negligencia por parte de la empresa en dotar a los trabajadores de los equipos y materiales de seguridad necesarios para los trabajos en altura.
Pero también el hecho de no disponer de un protocolo de rescate que pueda reducir los riesgos para la seguridad de las personas trabajadoras.
Desde Next Level Formación te invitamos a tener en cuenta la importancia de la formación de seguridad para trabajos en altura y espacios confinados.