Una parte de la evaluación de los riesgos que debe realizar el empresario para poder cumplir con la Ley PRL 31/1995 aplica al uso de los equipos de trabajo que utilizan los operadores de carretillas elevadoras. También en todo lo que se refiere a la guía de buenas prácticas, o NTP carretillas elevadoras.
De acuerdo con el Real Decreto 1215/1997, se consideran carretillas elevadoras o automotoras de manutención a las carretillas que cumplan los siguientes requisitos.
- Se desplazan por el suelo
- Funcionan con tracción motorizada
- Están destinadas a transportar, empujar, tirar o levantar cargas
Entender las obligaciones del empresario en lo que respecta a la evaluación correcta de los riesgos y la adecuada planificación de las actividades vinculadas al uso de carretillas es clave para cumplir con la legislación.
En este post te mostraremos cuáles son las claves de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 1215/1997 con respecto a las disposiciones de seguridad y salud cuando el personal de una empresa utilice los equipos de trabajo.
Desde Next Level Formación te invitamos a conocer nuestros cursos de capacitación de carretillas elevadoras.
Impacto de la legislación en la seguridad laboral
La legislación de PRL en materia de seguridad laboral establece las bases en la que el empresario debe actuar para evaluar los riesgos y proteger la salud del personal.
En esta línea, de acuerdo con el art. 15.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario debe “adaptar el trabajo a la persona”, y se mencionan expresamente tanto los equipos como los métodos de trabajo y producción. El objetivo es atenuar los efectos que el trabajo monótono y repetitivo con estos equipos pueda producir en la salud de la persona empleada.
- Evaluación de riesgos: una de las obligaciones de seguridad laboral que establece la legislación es el deber del empresario de evaluar los riesgos asociados con el uso de las carretillas elevadoras.
- Planificación de la actividad preventiva: el art. 16 de la Ley PRL establece la obligación de las empresas de realizar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la planificación de la actividad preventiva.
- Información a los trabajadores: el art 15.3. de la Ley PRL, se indica que el empresario debe adoptar las medidas necesarias para que el personal de la empresa haya recibido “información suficiente y adecuada” para poder acceder a las zonas de riesgo grave y específico.
- Formación: en el anexo II, punto 1.2, del Real Decreto 1215/1997, se indica que la conducción de equipos de trabajo automotores está reservada a las personas trabajadoras que “hayan recibido formación específica para la conducción segura” de estos equipos de trabajo. En esta línea, un curso de carretilla elevadora será indispensable para que los trabajadores que las utilicen cuenten con la formación necesaria.
NTP carretillas elevadoras
Asimismo, es necesario tener en cuenta las NTP carretillas elevadoras, o Guías de Buenas Prácticas. Concretamente, las guías que hacen referencia a las carretillas elevadoras son las NTP 713, 714 y 715. Aquí se establecen los siguientes aspectos que se deben cumplir para el buen uso de los equipos.
- Características básicas de seguridad las carretillas
- Las normas de trabajo para manipulación de cargas
- El uso del as carretillas elevadoras con las inspecciones previas pertinentes
- Las normas generales de conducción y circulación
- Los equipos de protección de personal
- La obligación del mantenimiento preventivo
Casos prácticos de aplicación legal
Las medidas preventivas que deben aplicarse en cada caso dependen de la evaluación de riesgos previa y la situación concreta.
Así, por ejemplo, si se utilizan carretillas elevadoras para transportar productos de grandes dimensiones que dificultan la visión del operario, deben valorarse los riesgos específicos de dicha situación y establecer las medidas adecuadas.
Los riesgos pueden ser la caída de la carga, la colisión con otros vehículos, la caída del operario o el vuelco de la carretilla y la carga.
Las medidas preventivas establecidas en el plan de prevención deben ajustarse a cada una de las situaciones. Dentro de estas medidas se contemplan aspectos como la señalización, el nivel de velocidad, el uso de espejos para aumentar el campo visual o la participación de un supervisor.
Los accidentes laborales se evaluarán conforme a cada caso. Si no se han evaluado los riesgos, o no se ha proporcionado al empleado la formación adecuada y se produce un accidente laboral, las consecuencias pueden ser enormemente graves para la empresa.
En esta línea, desde Next Level Formación te invitamos a asegurar la formación del personal con los cursos de capacitación adecuados para cumplir con la legislación.