Formación en seguridad industrial y emergencias

bomberos privados para el cine y la televisión

Bomberos privados en la industria del cine y la televisión

Las tareas de producción cinematográfica y televisiva pueden estar sujetas a importantes y peligrosos riesgos. Aunque hoy día muchas filmaciones de carácter peligroso se realizan de forma virtual, todavía hay circunstancias que presentan un alto peligro para el personal, lo que puede requerir la contratación de bomberos privados para cine y televisión.

En este sentido, es de gran importancia que tu productora esté bien informada sobre las obligaciones que posee en cuanto a la protección de las personas trabajadoras y la prevención de riesgos vinculados a incendios o explosiones.

Nuestro consejo es que si en tu productora cinematográfica o de televisión vais a llevar a cabo determinados trabajos que presentan riesgo de incendio, se contrate un servicio de bomberos privados especializado en este tipo de actividades.

Marco legal: ¿cuándo es obligatorio contratar bomberos privados para cine y televisión?

Un aspecto de gran importancia es tener en cuenta todo lo relativo al marco legal que se refiere a la contratación de bomberos privados

Por lo general, no existe una obligación expresa a nivel nacional de contratar este servicio para las empresas cinematográficas, pero sí que hay regulaciones específicas que implican dicha necesidad en diversas industrias.

Es el caso, por ejemplo, de las refinerías, plantas químicas o instalaciones energéticas, que deben regirse por el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Si hablamos de la industria del cine y la televisión en nuestro país, la contratación de bomberos privados no es obligatoria de acuerdo con la legislación, pero puede ser necesaria en ciertas situaciones dependiendo de los riesgos asociados a la producción. 

Ten en cuenta que hay diversas situaciones que pueden aumentar el nivel de riesgo:

  • Cuando se realizan rodajes en zonas de difícil acceso.
  • Si se llevan a cabo filmaciones que requieran fuego real o explosiones.
  • Rodajes en los que tenga que haber una gran afluencia de personas.

Según la Ley 31/1995, toda producción cinematográfica o audiovisual debe garantizar la seguridad de las personas involucradas, lo que incluye medidas contra incendios.

Además, de acuerdo con el Real Decreto 393/2007, se exige un plan de autoprotección para actividades o instalaciones que impliquen un riesgo especial, como uso de fuego real, explosivos, pirotecnia o localizaciones con alta concentración de personas.

bomberos privados para el cine y la televisión

Impacto en los seguros: cómo los bomberos privados pueden reducir tus costes

Más allá de las obligaciones legales en materia laboral, hay que tener en cuenta también los requisitos específicos que plantean las pólizas de seguros.

Una aseguradora puede exigir a la productora cinematográfica que cuente con un servicio de bomberos privado para poder mitigar los riesgos de pérdidas materiales y humanas en caso de incendio.

El no poder garantizar unas medidas de seguridad contra incendios puede suponer que no se conceda la póliza, en algunos casos, o que se consideren pólizas de mayor alto riesgo, y por tanto los costes de los seguros se disparen.

Tal vez no consideres importante la necesidad de contar con bomberos privados porque piensas que tu filmación no los requiere, pero hay muchas situaciones imprevistas que deben ser valoradas por especialistas, ya que muchas veces no se es consciente de los riesgos reales de una producción. 

Incluso si no se trabaja con fuego real o explosiones, sí pueden darse situaciones en las que los actores tengan que realizar el rodaje en lugares de difícil acceso o con riesgo de incendio por causas ajenas a la producción.

En esta línea, cabe tener en cuenta que ante cualquier incidente que suponga daños para el personal que participa en la filmación la empresa productora puede verse envuelta en graves problemas. 

Por un lado, tener que enfrentarse a las demandas de las personas afectadas, si no se tomaron las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales necesarias; y por otro, los propios costes derivados de una producción fallida como consecuencia de un incendio o accidente.

En esta línea, desde Next Level queremos invitarte a solicitar información sobre nuestros servicios de bomberos privados para empresas y eventos, de manera que puedas solucionar todas tus dudas.