Formación en seguridad industrial y emergencias

incendio en sótano

Incendio de un aparcamiento en un sótano: empieza el rock and roll

Los incendios en sótanos o aparcamientos poseen singularidades que dificultan el trabajo de extinción y rescate de las víctimas.

Este tipo de incendios pueden ser de distinta gravedad, desde incendios confinados hasta fuegos que involucran todo el subsuelo o incluso que se propagan al edificio de viviendas o espacios adyacentes de uso comercial.

Adoptar las estrategias y técnicas adecuadas es determinante para lograr una extinción rápida y minimizar los daños que puedan producirse. Contar con una formación en gestión de incendios puede ser de gran ayuda para que los bomberos privados de tu empresa puedan tener éxito en el proceso de extinción.

Estrategias efectivas para incendios en sótanos

Existen diferentes estrategias efectivas que pueden ayudar a la extinción de incendios en sótanos o aparcamientos, si bien son bastante complejas y peligrosas.

Una de las posibilidades es avanzar una línea de mangueras por la escalera del sótano. La apertura de la puerta en la parte superior de las escaleras produce una corriente vertical desde la que fluirá el fuego y los productos de combustión. Esta técnica sólo debe utilizarse cuando se puede tener la seguridad de que no se trata de un incendio avanzado.

En estos casos, si el incendio es avanzado utilizar dicha escalera puede ser peligroso. Ventilar el sótano a través de la escalera puede dar lugar a que aumente la intensidad del fuego y se genere una situación de colapso de la estructura.

Los bomberos privados deben conocer en cualquier caso las metodologías de construcción y la información relacionada con el edificio para utilizar los procedimientos de abordaje necesarios y dimensionar de manera adecuada las acciones del equipo de bomberos para acceder al área del incendio con seguridad.

Otra de las posibilidades, que puede utilizarse cuando el sótano está a nivel del terreno, es la operación de los chorros de manguera utilizando para ello las ventanas del sótano. Esto ayudaría a que después se pueda ingresar al sótano por la escalera para finalizar la extinción.

incendios en sótanos

Equipos y tecnologías para la extinción rápida

Contar con un servicio de bomberos privado en tu empresa puede ser crucial para la protección de las personas y las propiedades.

Entre los equipos y tecnologías necesarios para una extinción rápida, cabe mencionar:

  • Sistemas de detección y alarma de incendios, como marca la normativa. Los detectores de humo y calor permitirán notificar a los bomberos la situación de emergencia.
  • Rociadores automáticos, que pueden echar agua para apagar los incendios en fase inicial y evitar que vayan a más.
  • Extintores portátiles de agua, espuma, polvo químico y CO2, conforme a la normativa anti incendios.
  • Por su parte, el equipo de bomberos privado de la empresa debe contar con los Equipos de Protección Individual, así como los equipos de extinción, comunicación y emergencias para facilitar la coordinación y prestar ayuda a las personas que estén en situación de peligro. 

La importancia de tener un servicio de bomberos privado en tu empresa

Contar con un equipo de bomberos privados para empresas permite dar una respuesta rápida y eficiente ante posibles incendios en zonas de aparcamiento, garajes o sótanos.

Dicho equipo de bomberos debe contar con la formación especializada adecuada para realizar las labores de extinción y rescate. Además, su conocimiento de las instalaciones y riesgos específicos del inmueble les da una ventaja añadida para poder actuar con prontitud y eficacia.

Su función es determinante a la hora no sólo en las tareas de extinción, sino también en las de prevención de incendios. Su participación en el desarrollo de simulacros de incendio y entrenamientos permitirá reducir los riesgos en caso de incendio en sótanos o zonas bajas del edificio.

Desde Next Level Formación animamos a tu empresa a dotarse de la formación adecuada para bomberos privados, de manera que puedas atender a cualquier posible emergencia, especialmente en casos complejos como es el de los incendios en sótanos y aparcamientos.