Desgraciadamente, todos los años se producen muertes por envenenamiento con monóxido de carbono, y sobre todo, en épocas de frío intenso. Vamos a conocer más en profundidad a este «asesino silencioso».
¿Qué es el monóxido de carbono?
El dióxido de carbono es un gas que se genera por combustión incompleta, en condiciones de deficiencia de oxígeno, de cualquier materia carbonada en estufas, braseros, hornillos, chimeneas, calderas de calefacción y agua caliente de los domicilios particulares, así como en los incendios de interiores y como consecuencia también del funcionamiento de los motores de explosión.
¿Qué propiedades tiene el monóxido de carbono?
- Fórmula química: C0 (un átomo de oxígeno y otro de carbono)
- Densidad: 0,97 (siendo 1 la del aire),
- Límites de explosividad: 12,7-74,2 (% en volumen en el aire)
- Es un gas incoloro, inodoro e insípido
- Tóxico
¿Por qué es tan peligroso el monóxido de carbono?
Principalmente por dos características:
- Es inodoro e insípido, es decir, es imperceptible a los sentidos.
Se da la circunstancia de que lo estemos inhalando y nos estemos intoxicando lentamente y no darnos cuenta de ello.
- Elimina el oxígeno de la sangre.
La hemoglobina es la proteina encargada de transportar el oxígeno en la sangre, pues bien, el monóxido de carbono es de 200 a 250 veces más afín con la hemoglobina que el oxígeno.
Es decir, que si a la hemoglobina le das a elegir si prefiere transportar en la sangre monóxido de carbono u oxígeno, va a decantarse por el monóxido de carbono, produciendo lo que se conoce como carboxihemoglobina (unión de monóxido de carbono con la hemoglobina de la sangre), lo cual va a provocar una falta paulatina de oxígeno en nuestro organismo.
¿Qué síntomas genera una intoxicación por monóxido de carbono?
La manifestación más frecuente es el dolor de cabeza (96% de los casos), seguida de náuseas, vómitos, diarreas y astenia intensa. Es característica la falta general de fuerza muscular, de modo que el intóxicado nota una gran pesadez en el cuerpo que le imposibilita el movimiento.
Una intoxicación aguda de monóxido de carbono trae consigo la muerte.
¿Cómo actuar ante una intoxicación por CO?
- Si estas tranquilamente en tu casa y notas como poco a poco te empieza a doler la cabeza, te notas somnoliento y con debilidad muscular, es posible que estés siendo víctima de una intoxicación por monóxido de carbono.
- Sal inmediatamente del recinto y respira aire puro y limpio.
- Alerta a los servicios sanitarios, los cuales te proporcionaran oxígeno.
¿Qué métodos de prevención podemos aplicar?
Hay un primer paso de prevención, que no es otro que llevar al día las revisiones y mantenimiento de las calderas. Así evitaremos las malas combustiones que dan lugar al C0.
Instalación de detectores de monóxido de carbono: son aparatos muy económicos que se instalan en los domicilios y que mediante un avisador acústico nos va a alertar cuando se detecte una concentración de C0 en el ambiente. Así podremos proceder a evacuar o ventilar si conocemos la fuente de emisión.
Bueno, esperamos que gracias a esta publicación conozcaís un poquito más a este «asesino silencioso» y así poder hacerle frente.
Y si quieres estar preparado ante un caso de intoxicación o cualquier otro accidente para ser capaz de salvar la vida de los demás. puedes inscribirte en el curso presencial de primeros auxilios en Zaragoza un curso trasversal para muchos certificados de profesionalidad. Obtendrás el certificado de INAEM y es válido para concurso de méritos en bolsa de empleo a bomberos.