Tener la formación adecuada y adaptarse al estándar formativo Telco es esencial tanto para cumplir la normativa como para cuidar por la salud y bienestar de los trabajadores, ya que este tipo de trabajos puede poner en riesgo la vida.
La realización de trabajos en altura y espacios confinados puede implicar riesgos de grave importancia en el sector Telco.
Para proporcionar a los trabajadores la formación que necesitan antes de realizar trabajos en altura o espacios confinados, es esencial contar con la ayuda de Next Level Formación, una empresa en formación de seguridad y emergencias que cuenta con la certificación AENOR estándar TELCO.
A través de nosotros, puedes realizar cursos de trabajos en altura y espacios confinados, proporcionando así a tu personal los conocimientos y enfoque práctico para potenciar la seguridad en los distintos trabajos que comporten riesgos.
Contenido actualizado del nuevo estándar formativo Telco
El mundo de las telecomunicaciones está en pleno proceso de transformación gracias al desarrollo tecnológico. Muchas de los trabajos TELCO, que conllevan la realización de trabajos en altura y espacios confinados, implica la subcontratación de servicios entre operadoras, empresas de telecomunicaciones y suministradoras.
En este contexto, en el año 2021 entró en vigor un nuevo estándar formativo para la prevención de riesgos laborales en el sector TELCO, que actualmente es de obligado cumplimiento. Todos los operadores de telecomunicaciones que lleven a cabo trabajos a más de 2 metros de altura, o realizan trabajos en espacios confinados o con riesgos eléctricos, deben realizar la formación adecuada en prevención de riesgos laborales.
Los contenidos de esta formación incluyen:
- Trabajos en altura: esto incluye aquellos trabajos TELCO que se realizan a alturas de 2 metros o más, utilizando para ello escalas fijas, escaleras manuales, andamios, postes de hormigón o madera o cubiertas con protección.
- Trabajos en espacios confinados: se trata de trabajos realizados en recintos subterráneos o cámaras de registro.
- Trabajos con riesgo eléctrico: por ejemplo, aquellos que se realizan en centros de transformación, líneas eléctricas enterradas, con proximidad a cuadros eléctricos o cuando se realizan mediciones, ensayos o maniobras en baja tensión.
Enfoque práctico
La formación en trabajos en altura para el sector TELCO está orientada a dotar a los profesionales de las competencias necesarias para actuar de manera adecuada y con seguridad en cada caso.
Estos cursos parten de un enfoque práctico, cuyo objetivo es capacitar a las personas para la prevención de accidentes y la realización de los trabajos de manera segura tanto para ellos como para su entorno.
La formación práctica se realiza en instalaciones homologadas por AENOR, que cumplen con el estándar TELCO, y son impartidas por bomberos profesionales de la unidad especial de rescate vertical y espacios confinados.
Además, se trata de una formación altamente práctica, en la que se utilizan distintos simuladores, lo que ayuda a dotar a los profesionales del sector TELCO de las habilidades y competencias necesarias para realizar trabajos en altura o espacios confinados de manera segura, tanto para ellos como para las personas que puedan estar en sus proximidades.
Mejora de competencias
La mejora de las competencias en materia de seguridad y la actualización de conocimientos para adaptarse al nuevo estándar formativo TELCO es esencial para que los trabajadores de cualquier empresa en el sector puedan realizar sus tareas con seguridad.
Por su parte, es esencial que la empresa cumpla con la normativa vigente y dote a su personal de las competencias esenciales para desarrollar su trabajo con seguridad, ayudando así a prevenir posibles accidentes.
Desde Next Level Formación queremos invitarte a actualizar ahora los conocimientos de los trabajadores en tu empresa del sector TELCO y a informarte ahora sobre tus obligaciones en materia formativa para la prevención de riesgos en trabajos en altura y espacios confinados.