La pérdida de conocimiento es un signo de emergencia sanitaria que puede ser de gran gravedad. Es vital aplicar medidas de primeros auxilios con urgencia ante cualquier situación de estas características
Aplicar unos protocolos de actuación es imprescindible para aumentar las probabilidades de supervivencia de la persona afectada.
Contar con formación en primeros auxilios ayuda a los profesionales encargados de aplicar las actuaciones de emergencia a tener los conocimientos adecuados y actuar con celeridad y responsabilidad.
En esta línea, un curso de primeros auxilios puede ser la formación determinante para que los trabajadores socorristas puedan actualizar sus conocimientos en primeros auxilios.
Protocolos de actuación inmediata ante la pérdida de conocimiento
Según el tamaño y actividad de la empresa, los empresarios tienen la obligación de formar al personal en materia de primeros auxilios, de acuerdo con el artículo 20 de la ley 31/1995.
La normativa LRPL afecta a todos los requisitos de socorrismo laboral, lo que incluye:
- Primeros auxilios
- Lucha contra incendios
- Evacuación de los trabajadores.
El objetivo de los primeros auxilios es aplicar las técnicas correctas a la persona accidentada, con el objetivo de que las lesiones existentes no se agraven, o incluso salvar la vida en caso de pérdida del conocimiento.
¿Cómo reaccionar ante desmayos y colapsos?
El protocolo de primeros auxilios para pérdida de conciencia debe estar basado en 3 principios:
- Proteger: lo primero que hay que comprobar es que tanto la persona accidentada como el socorrista están fuera de peligro. Esto implica procurar que si la persona está a punto de desmayarse, sujetarla para asegurar que no se golpee contra el suelo o ningún objeto.
- Avisar: hay que dar aviso inmediato a los servicios sanitarios para activar los sistemas de emergencia.
- Socorrer: aplicar las medidas de evaluación y primeros auxilios para prevenir que las lesiones o problema de salud vaya a más.
Dentro del protocolo de actuación, la empresa tiene obligación de designar el personal que llevará a cabo las medidas de primeros auxilios y asegurar que existe el material adecuado, así como organizar las relaciones necesarias para asegurar la eficacia y rapidez de las actuaciones.
Evaluación y manejo de vías respiratorias en casos de inconsciencia
Una pérdida de conocimiento se suele producir cuando el cerebro, por alguna razón, no recibe suficiente sangre durante un breve período de tiempo.
Los primeros momentos son capitales y es cuando se debe avisar de inmediato al personal capacitado para la evaluación primaria de la persona afectada. Esto implica las siguientes acciones:
- Reconocer los signos vitales de la persona (conciencia, respiración y pulso)
- Reconocer de sus signos no vitales (evaluación secundaria)
- En caso de que no haya lesiones y la persona respire, se debe colocar en posición lateral de seguridad y reevaluar cada cierto tiempo.
- Deben aflojarse los cinturones, ropa ajustada, relojes, joyas o cualquier otro elemento.
- En caso de que la persona no respire, se debe aplicar la reanimación cardiopulmonar de acuerdo a los protocolos y materiales sanitarios que la empresa debe poner a disposición del socorrista.
El personal que lleve a cabo las acciones de primeros auxilios deberá tener formación básica en primeros auxilios para pérdida del conocimiento, control de las paradas cardio-respiratorias, evaluación y manejo de las vías respiratorias, hemorragias y shock.
Además, puede que necesite tener formación complementaria según los riesgos específicos de la empresa (por ejemplo, los riesgos químicos. Un curso de formación en primeros auxilios puede ser la clave para formar a los socorristas de manera adecuada.
Técnicas de estabilización y soporte vital básico en emergencias de inconsciencia
El soporte vital básico es un aspecto fundamental durante la aplicación de las técnicas de primeros auxilios.
Estas técnicas implican los siguientes procesos si la persona accidentada no respira:
- Abrir las vías respiratorias mediante hiperextensión del cuello
- En caso de que aún no respire, realizar el boca a boca.
- Si aún no respira, no tiene conciencia y no tiene pulso, debe realizarse el masaje cardíaco externo
Desde Next Level Formación te encarecemos a cumplir con la obligación de formar al personal socorrista de tu empresa en materia de primeros auxilios. Es una cuestión vital para proteger a cualquier persona que pueda estar en tu centro de trabajo y sufra un accidente.