Hoy queremos concienciar un poco y, de paso, dar un poco de información sobre las intervenciones en los incendios de vivienda.
Son muchas las ocasiones en que los «espectadores» y curiosos critican las actuaciones de los bomberos sin conocimiento de causa. Expresiones del tipo, » !!..pero vengaaa, echar agua!!» o » !!..pero si no estan tirando agua a las llamas!!» son comunes y , como profesional, tienes que seguir trabajando y hacer caso omiso a lo que dice la gente.
Ejemplo práctico de incendio de vivienda
Supongamos un incendio en un edificio de varios pisos con gente atrapada en su interior.
El hecho de lazar agua desde el exterior a la fachada tiene dos razones:
- En primer lugar, evitamos la propagación exterior por la fachada y que pueda afectar a pisos superiores. Con el agua refrigeramos la zona y evitamos la propagación por convección.
- En segundo lugar , y la más importante, siempre va a haber una dotación de bomberos que van a realizar el salvamento de víctimas y la extinción desde el interior.
Si en el momento de realizar el rescate de victimas, los bomberos del exterior, echaran agua por la ventana , seguramente provocarían la muerte tanto de las víctimas como de los compañeros.
¿Por qué? :
Explicación de la actuación de los bomberos
En la habitación del incendio la temperatura es muy elevada , sobre 700 grados. Como sabemos, el agua se evapora a una temperatura de 100 grados, y además. un litro de agua al evaporarse se expande 1700 veces.
Si echamos agua se produciría la evaporación de la misma de una manera instantánea y provocaría que el propio vapor abrasara , tanto a las víctimas como a los bomberos. Básicamente » se cocerían»
Así que, por favor, si veis que los bomberos no echan agua al interior de una vivienda en llamas, no dudeis de su profesionalidad. Siempre va a haber bomberos realizando la extinción y rescate por el interior.
Hola, yo me lo había preguntado cuando lo veía en la tele. Sin ánimo de criticar, ya que, entiendo que los profesionales saben lo que hacen en todo momento. Buen post. Gracias