Formación en seguridad industrial y emergencias

27972699_783299598520303_8416147309446404255_n

Recomendaciones en caso de incendio bloque de viviendas

Los incendios en bloque de viviendas tienen una serie de riesgos de los que tenemos que ser conscientes, ya que, muchas de las víctimas que se producen se podrían haber evitado si se hubieran tenido claras unas premisas y una determinada forma de actuación.

Situémonos ante dos escenarios posibles:

Incendio en una planta inferior a la que yo habito.

Éste es el supuesto más peligroso. Como bien sabéis el humo, calor y gases de la combustión, por tema de densidades, tienden a ascender. Nos podemos encontrar con la situación, muy común, de que la escalera de emergencia se encuentre inundada de humo. Nunca,nunca, nunca, atravesemos una zona inundada de humos. El 80% de las muertes que se producen en un incendio son por intoxicación por inhalación de humos.

Procederemos, cerrando la puerta RF ( resistencia al fuego), que separa la escalera de emergencia de la planta y nos CONFINAREMOS en nuestra vivienda, y situándonos en una zona que sea accesible desde el exterior (ventana, terraza) para favorecer el rescate de los bomberos por medio de autoescalas o brazos articulados.

– Incendio en una planta superior a la que yo habito.

En este caso, como comentamos anteriormente, nuestro riesgo es mucho menor. Si vemos que la escalera no se encuentra con humos, abandonaremos el edificio, Siempre y cuando no entorpezcamos el trabajo de los bomberos, ya que, ellos estarán utilizando la escalera para trabajar. Así pues, siempre actuaremos según las indicaciones de los Bomberos.

Si no estamos confiados para evacuar, nos confinaremos en casa, cerrando todas las puertas y situándonos igualmente en una zona accesible desde el exterior. Si bien, en caso de rescate, se empezaría siempre por plantas superiores, ya que el riesgo que corren las víctimas es mucho mayor.