Los trabajos en altura son aquellas tareas técnicas en las que el personal corre el riesgo de caída y sufrir lesiones personales.
Tomar las medidas de prevención es determinante para evitar que se produzcan accidentes laborales.
Esto supone tanto aplicar medidas de protección colectivas como utilizar Equipos de Protección Individual y sistemas anticaídas que contribuyan a mejorar la seguridad en trabajos en altura.
Además, debes asegurarte de que cumples con la normativa y ofreces a tu personal los cursos de capacitación que necesitan para realizar este tipo de trabajos con seguridad.
Equipos anticaídas: arneses y elementos de amarre para seguridad en trabajos en altura
La seguridad en trabajos en altura debe realizarse utilizando Equipos de Protección Individual Anticaídas que son clave para la prevención. De esta forma, tu empresa puede cumplir con las normativas y requisitos de seguridad laboral.
Siempre que la altura de los trabajos sea superior a 2 metros, es obligatorio utilizar los EPIs necesarios:
- Arneses anticaídas: existen varios tipos según la naturaleza del trabajo. El arnés tipo EN 361 permite la detención de las caídas en trabajos en altura. Pero si se realizan trabajos verticales o en suspensión, se requiere usar un arnés EN 361-EN 358-EN 813.
- Elementos de amarre: estos deben llevar un absorbedor de energía. Su función es ayudar al trabajador a conectar el arnés al dispositivo y facilitar la seguridad en las maniobras.
Además de estos dos elementos clave, hay que tener en cuenta la importancia de la sujeción a través de cinturones diseñados para utilizarse con arnés anticaídas, si bien no son aptos para utilizarse en situaciones de suspensión.
Por otro lado, también se debe cumplir con la obligación de llevar cascos profesionales para que en caso de caída la cabeza pueda contar con un elemento de protección adecuado.
A esto hay que añadir la importancia del uso de ropa de trabajo adecuada, guantes y botas de seguridad.
Existen también otros muchos equipos de protección individual que se deben utilizar dependiendo de las operativas que se vayan a realizar. Por ejemplo, dispositivos de posicionamiento, cuerdas o poleas.
Debemos tener muy en cuenta que los trabajos en altura se suelen realizar con una plataforma elevadora de personas, lo que permite desplazar a los trabajadores a la posición de trabajo.
Tener la formación adecuada para utilizar este tipo de plataformas es clave para garantizar la seguridad de los profesionales.
Puntos de anclaje: selección e instalación
Los puntos de anclaje en trabajos en altura son dispositivos o estructuras diseñadas para proporcionar un punto seguro de sujeción donde se puedan conectar equipos de protección contra caídas, como arneses o líneas de vida.
Es determinante seleccionar de manera correcta y realizar una instalación adecuada de los puntos de anclaje para evitar riesgos de caída.
Por lo general, los puntos de acero pueden ser permanentes, si se trata de anillos de acero instalados en la estructura, o temporales, si hablamos de anclajes móviles.
Es esencial ubicar los puntos de anclaje de manera estratégica para que puedan soportar las fuerzas que se generan en caso de caída. Debemos también llevar a cabo las inspecciones adecuadas antes de su uso para garantizar su funcionamiento adecuado durante las operaciones de trabajos en altura.
En esta misma línea, los trabajadores que se ocupen de la selección e instalación de los puntos de anclaje deben tener la capacitación pertinente para elegir e inspeccionar los más convenientes para realizar el trabajo con seguridad.
Desde Next Level Formación queremos propiciar la mejora de la seguridad laboral a través de nuestros cursos de capacitación para profesionales. Cumple la normativa de seguridad y evita accidentes de trabajo de tus empleados.