Formación en seguridad industrial y emergencias

puente grúa

Mejores prácticas para la seguridad en la operación de puentes grúa

La operación de puentes grúa en entornos industriales requiere de utilizar las mejores prácticas para la seguridad industrial. Hablamos de mover cargas pesadas de la manera más adecuada para prevenir accidentes que puedan provocar daños materiales o personales.

Es de vital importancia adaptarse a la normativa y tener en cuenta las responsabilidades de las personas empleadas, a fin de que se pueda trabajar con la máxima seguridad en las operaciones de puente grúa.

La formación en seguridad industrial es clave para prevenir riesgos y potenciar la seguridad en entornos donde se realizan operaciones de puente grúa.

Importancia de la capacitación en seguridad   

Un puente grúa consiste en un dispositivo de levantamiento de cargas pesadas compuesto por una viga (o un par de vigas) que se desplaza a lo largo de un conjunto de rieles elevados.

Su función es la de mover materiales de manera vertical y horizontal con la mayor precisión posible.

El objetivo es que se puedan utilizar en almacenes, talleres de fabricación y plantas industriales para un desplazamiento eficiente de las cargas.

Para que se pueda realizar una operación de puentes grúa con seguridad es necesario utilizar los equipos necesarios y que el personal cuente con la formación adecuada para este tipo de operaciones.

Entre otras ventajas, cuidar la seguridad de este tipo de operaciones permitirá controlar todos los aspectos relacionados con la cabina de control, limitadores de carga, sistema de frenado y dispositivos de seguridad.

Cuando el personal cuenta con la formación y habilidades adecuadas, se puede:

  • Cumplir la normativa y estándares de seguridad
  • Disminuir el riesgo de accidentes graves
  • Aplicar una cultura de seguridad en la organización que permita que las operaciones se desarrollen de manera fluida, sin interrupciones.

Un profesional debe estar, por tanto, plenamente familiarizado con los dispositivos de seguridad, tener experiencia y haber realizado ejercicios de manipulación de cargas con la ayuda de un instructor, así como participar en simulacros y actividades de mantenimiento preventivo y correctivo.

Esta formación se puede adquirir a través del curso de puente grúa que te ofrecemos en Next Level Formación.

puente grúa

Tecnologías modernas en la operación de puentes grúa

Las nuevas tecnologías han ayudado a mejorar los procesos vinculados con las operaciones de puente grúa.

En primer lugar, los sistemas de control automáticos han facilitado la automatización de desplazamientos y un manejo más preciso y seguro de las cargas, con una distribución segura del peso por control remoto. 

Se ha mejorado la comunicación entre operadores y señaleros y se han puesto en marcha protocolos de emergencia y rescate que permiten controlar más eficazmente las operaciones.

Desde la preparación previa a la implementación de técnicas de izado y desplazamiento, la tecnología ha facilitado los distintos procesos.

Los sensores de carga y sistemas de monitorización en tiempo real permiten tener una visión clara del área de trabajo, evitando las sobrecargas y desbalances.

Por su parte, existen dispositivos de parada de emergencia que pueden ayudar a detener el puente grúa de manera instantánea. Por otra parte, los sistemas anticolisión con tecnología radar o láser permiten que la carga no tenga contacto con ningún obstáculo.

Por último, no hay que olvidar el importante papel que tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual está teniendo en las industrias, con diferentes aplicaciones que permiten tener una guía visual de las operaciones en tiempo real para las tareas de izado, mantenimiento o reparación.

Desde Next Level Formación ayudamos a que los profesionales cuenten con la formación adecuada para poder enfrentar este tipo de operaciones con unos conocimientos teóricos y prácticos que les habilitan para trabajar con seguridad.

Escríbenos ahora para solicitar más información.