Una de las necesidades de las empresas en la era digital es desarrollar un ambiente laboral seguro y saludable. Garantizar la seguridad laboral en entornos digitalizados es indispensable para empresas y trabajadores.
En un contexto marcado por las nuevas tecnologías, el uso de herramientas digitales plantea nuevos retos que hay que abordar para una adecuada prevención de riesgos laborales.
La vigilancia, protección y extinción de incendios en entornos digitalizados es de gran relevancia para evitar accidentes laborales de diversa índole.
Disponer de un curso de seguridad en entornos digitalizados proporciona las habilidades y conocimientos necesarios para identificar y evaluar riesgos laborales, aplicar medidas de prevención y promover una cultura empresarial basada en la seguridad.
¿Por qué es esencial evaluar los riesgos para en entornos digitalizados?
Trabajar en entornos digitalizados no está exento de riesgos para la salud de los trabajadores. Los riesgos laborales en digitalización pueden ser tanto o incluso más peligrosos que en los trabajos de tipo manual, ya que se manejan tecnologías alimentadas por fuentes energéticas que pueden dar lugar a cortocircuitos e incendios.
Además, es indispensable conocer la legislación aplicable en materia de Prevención de Riesgos Laborales y aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de equipos industriales y digitales.
Existen también riesgos de diversas características en los entornos industriales digitalizados, como los atrapamientos o la caída de materiales en entornos automatizados y alturas.
Por tanto, los empleadores deben ser conscientes de sus responsabilidades para garantizar la protección y el bienestar del personal a su cargo.
Identificación y evaluación de riesgos en la automatización
Uno de los aspectos esenciales a la hora de abordar la seguridad en entornos digitalizados es la identificación y evaluación de los riesgos asociados a la automatización.
Hay que elegir el método adecuado para la identificación y análisis de accidentes laborales donde se utilizan sistemas de automatización, prestando especial atención a la integración entre los equipos digitales y los sistemas de automatización en las industrias.
Los cursos subvencionados de INAEM proporcionan la formación clave a nivel teórico y práctico para identificar correctamente los riesgos derivados de cada tipo de empresa, según sus características.
Herramientas digitales para la mejora continua en seguridad
Las herramientas digitales de análisis para la mejora continua de la seguridad permiten determinar los factores de riesgo que pueden derivar en situaciones de emergencia.
El control de las distintas variables en tiempo real ayuda a aplicar una cultura de seguridad basada en la prevención, lo que es clave tanto para minimizar los daños personales y materiales como para mejorar la eficiencia de costes.
La mejora continua tiene no sólo como objetivo desarrollar una cultura de empresa basada en la seguridad y promover un entorno de trabajo saludable en entornos digitalizados.
También garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de automatización, ya que los accidentes pueden suponer una parada de la producción o un incremento de los costes en las industrias.
El uso de las nuevas tecnologías y herramientas digitales debe tener un enfoque orientado a la ergonomía digital, que ayude a los empleados de la empresa a interactuar con las tecnologías de la manera más cómoda, saludable y segura posible.
Tanto si hablamos de empleados en el área administrativa como de operarios de producción, aplicar medidas de PRL digital es clave para el éxito.
Esto aplica a todas las herramientas digitales que utilizan pantallas o requieren aplicar técnicas de control postural para evitar daños, pero también a los sistemas de automatización y a cualquier equipo digital en las áreas industriales.
Beneficios de una evaluación de riesgos eficaz para los trabajadores
Veamos cuáles son los distintos beneficios de implementar medidas preventivas en automatización en las empresas.
- Protección del personal, que es clave para el buen funcionamiento de las empresas y desarrollar un ambiente laboral agradable.
- Protección de los bienes materiales propios de los entornos digitalizados, como servidores y equipos informáticos y sistemas de automatización.
- Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en todo lo que respecta a los entornos digitales.
- Reducción de los gastos e ineficiencias derivados de incidentes por la falta de prevención y la ausencia de una cultura de seguridad.
- Mejora de la protección a nivel legal de los empleadores y las empresas, minimizando el riesgo de situaciones que puedan dar lugar a procesos civiles o penales que requieran el pago de indemnizaciones.
- El desarrollo de una cultura de empresa eficiente, que evita los retrasos y la falta de productividad como consecuencia de un mal uso de los entornos digitales y las nuevas tecnologías.
Desde Next Level Formación apostamos por la seguridad laboral en entornos digitalizados en todo lo que respecta a los prevención de riesgos, ya que la digitalización comporta sus propios peligros que es necesario entender y abordar.