Los drones en emergencias ofrecen numerosas ventajas para la extinción de incendios.
El papel de este tipo de soluciones puede ser determinante para los escenarios más complejos. Pero también para abordar con rapidez y de forma automática algunas operaciones contra incendios en que la eficacia es determinante para minimizar pérdidas.
Si te gustaría descubrir las ventajas de utilizar drones para extinción de incendios, desde Next Level Formación te invitamos a seguir leyendo.
Ventajas operativas de los drones en emergencias
Como ya sabes, los drones en emergencias pueden desempeñar un papel clave que ayude a evitar pérdidas humanas y materiales.
Estos dispositivos con funcionamiento autónomo pueden aportar diversas ventajas en la lucha contra incendios.
Acudir a lugares de difícil acceso
En primer lugar, tienen una mayor capacidad que los humanos para acceder a zonas peligrosas o de difícil acceso sin sufrir daños. Esto permite obtener una visión precisa y detallada del incendio sin poner en riesgo a las personas.
Este tipo de soluciones puede ser determinante en incendios forestales o edificios inestables, pero también en entornos industriales en los que pueda haber un alto índice de peligrosidad o baja visibilidad.
Tecnologías avanzadas
Además del acceso a lugares difíciles, los drones cuentan con tecnologías como la fotogrametría y el mapeo tridimensional, que permiten desarrollar mapas exactos de las zonas afectadas. Esta evaluación previa es clave para llevar a cabo estrategias de contención de incendios o evacuación.
Reducción de los costes operativos
Por otra parte, hay que hablar también de la reducción de los costes operativos, ya que el uso de drones en emergencias puede ser menos costoso que el uso de helicópteros y aviones tripulados, por lo que supone un apoyo significativo para los bomberos que están actuando en la zona.
Detección de los cambios ambientales
Los drones, además, pueden participar en el traslado de suministros, detectar los cambios ambientales que se produzcan como consecuencia del incendio o prever situaciones en las que el incendio pueda empeorar o afectar a los equipos de emergencia.
Por último, no hay que olvidar las ventajas de los drones para la visión nocturna, ya que utilizan cámaras infrarrojas que pueden incluso realizar operaciones en zonas con visibilidad limitada.
Integración de drones en protocolos de seguridad
Integrar los drones en los protocolos de emergencia es determinante para asegurar el éxito en la lucha contra los incendios.
Para ello es imprescindible conocer en primer lugar los protocolos de seguridad en cada situación en la que hacen falta bomberos privados, y en segundo lugar, manejar la tecnología y herramientas necesarias para incorporar los drones en las acciones de extinción de incendios.
En esta línea, es determinante aplicar una serie de estrategias para incorporar el uso de drones contra incendios en los procedimientos existentes.
- Evaluar las necesidades del espacio protegido: a la hora de utilizar drones, primero hay que delimitar las zonas que van a evaluarse, y determinar qué necesidades existen. Por ejemplo, utilizar los drones para monitorizar áreas vulnerables o para apoyo en la extinción de los incendios.
- Capacitar al personal para utilizar drones: los drones deben utilizarse dentro de una estructura y protocolos de actuación, de manera coordinada entre todos los técnicos y siguiendo una estrategia determinada. Eso requiere una formación específica en el uso de estos dispositivos autónomos.
- Integración con los sistemas de seguridad: los drones se pueden integrar con cámaras de vigilancia, sistemas de alarma y centros de control para compartir datos en tiempo real, diseñar sistemas automatizados para responder a posibles incendios y facilitar la coordinación con los equipos de emergencia.
En esta línea, desde Next Level Formación te invitamos a considerar nuestros cursos de lucha contra incendios para seguir avanzando en la eficiencia y el éxito a la hora de atender a situaciones de emergencia.