Formación en seguridad industrial y emergencias

trabajos en espacios confinados telco

Trabajos en espacios confinados en el sector TELCO

Los trabajos en espacios confinados en el sector TELCO suponen tareas que se deben llevar a cabo en lugares limitados, difíciles de acceder, con poca ventilación, o con condiciones potencialmente peligrosas. 

Contar con la experiencia y formación adecuadas para este tipo de trabajos técnicos es de gran importancia para la seguridad del personal, así como para asegurar el seguimiento de las buenas prácticas en el sector.

Nuestros cursos para trabajos en espacios confinados sector TELCO te preparan para desempeñar esta función con eficacia. Desde Next Level Formación vamos a mostrarte las características, tareas comunes y requisitos imprescindibles de seguridad que debes tener en cuenta

Características específicas de los trabajos en espacios confinados

Los trabajos que puede llevar a cabo un profesional en el ámbito de las telecomunicaciones en espacios confinados suele caracterizarse por al menos uno de los siguientes aspectos.

  • Acceso limitado: son lugares estrechos, con un acceso complicado, lo que dificulta el trabajo y hace que éste sea más físicamente exigente.
  • Poca ventilación: en muchos casos, los espacios confinados no tienen la ventilación adecuada, lo que puede suponer riesgo de acumulación de gases tóxicos o falta de oxígeno.
  • Peligro: los espacios confinados pueden suponer un mayor riesgo para la persona trabajadora por su exposición a cables eléctricos en mal estado, condiciones climáticas extremas (como las torres de comunicaciones) o sustancias químicas potencialmente tóxicas.
  • Condiciones de trabajo extremas: tal vez porque el técnico deba enfrentar trabajos que se deben realizar en alturas elevadas o bajo condiciones meteorológicas adversas.
  • Proximidad a sistemas eléctricos: en ocasiones, los trabajos confinados comportan un mayor riesgo eléctrico debido a la proximidad a cables de alta tensión.
trabajos en espacios confinados telco

Tipos de tareas

Los tipos de tareas que se llevan a cabo en el ámbito TELCO en relación a espacios confinados son muy variados.

Hablamos, por ejemplo, de tareas de mantenimiento de torres de telecomunicaciones, como inspecciones, reparación o reemplazo de antenas, revisión de cables y equipos, o instalación de cables subterráneos de fibra óptica o cables eléctricos en túneles, que generalmente serán espacios estrechos y con poca ventilación.

Entre las tareas técnicas que se realizan en el sector TELCO hay que hablar también de la revisión y reparación de equipos de telecomunicaciones, así como de los trabajos de instalación y reparación en construcciones de difícil acceso, como sótanos, casetas o conductos, situados en espacios generalmente mal iluminados.

Se trata, como puedes imaginar, de tareas que requieren un procedimiento exigente y riguroso, por lo que es determinante contar con una formación especializada para llevar a cabo las tareas con eficiencia y seguridad.

Requisitos de seguridad

En los trabajos que se realizan en espacios confinados, es esencial que todo trabajador haya recibido una formación específica sobre los riesgos que implica este tipo de entorno, así como sobre las técnicas de rescate y cómo manejar una emergencia. 

Aquí hay algunos elementos que hay que tener en cuenta.

  • Equipos de protección personal (EPP): son imprescindibles en estos trabajos. Los trabajadores deben usar cascos, guantes, gafas de seguridad, botas con puntera de acero, arnés de seguridad, y otros EPP específicos según el tipo de tarea. 
  • Equipos de respiración autónoma (ERA): en espacios donde haya riesgo de deficiencia de oxígeno o la presencia de gases tóxicos, también se debe contar con un equipo de respiración autónoma (ERA) para garantizar la seguridad respiratoria de los trabajadores.
  • Monitorización de la atmósfera: es necesario vigilar constantemente los niveles de oxígeno, así como la presencia de gases tóxicos. Para ello, se deben utilizar sensores y medidores de atmósfera antes y durante el trabajo en el espacio confinado para asegurar que las condiciones sean seguras.
  • Control de la ventilación: la ventilación del espacio también debe ser adecuada, ya sea natural o forzada, para reducir la concentración de gases peligrosos y mejorar el flujo de aire en el lugar de trabajo. 
  • Control de los riesgos eléctricos. Antes de realizar cualquier trabajo en instalaciones eléctricas dentro de espacios confinados, se debe asegurar que los sistemas eléctricos estén apagados o debidamente protegidos mediante procedimientos de bloqueo.

Desde Next Level Formación te invitamos a considerar todos los aspectos esenciales para llevar a cabo trabajos en espacios confinados con seguridad en el sector TELCO.