Un riesgo, es la posibilidad de que se produzca un contratiempo o desgracia. Desafortunadamente, vemos como, en muchas ocasiones, los riesgos traen consigo la producción de unas situaciones de emergencia en las que se pone en juego la integridad física de los trabajadores, las instalaciones o el personal asistente a eventos.
Pero además de los riesgos, son las propias personas las que con su conducta o actuación pueden influir en que se produzca la emergencia final.
Así pues, riesgos y capital humano, van unidas de la mano en cuanto a la probabilidad de que se produzca una emergencia. Pensamos, que todavía hay un pilar que puede influir en lo anterior: el entorno.
Podemos diferenciar dos grandes grupos:
- Entorno industrial / empresarial
En este ámbito, gracias a las regulaciones, normativas, el análisis y control de riesgos y la formación a los trabajadores, se pueden controlar las situaciones de riesgo y las emergencias.
- Entono no industrial / empresarial
Fuera del mencionado entorno, por ejemplo, en los grandes eventos, siguen existiendo un gran número de riesgos, a lo que se suma, que los asistentes no están concienciados y formados en las medidas preventivas idóneas para evitar las graves consecuencias que se pueden derivar de un siniestro.
Como vemos, a pesar de que son situaciones diferentes, en ambos escenarios se producen prácticamente a diario, accidentes y emergencias que requieren una intervención inmediata.
Es por esto, que contar en la empresa o en eventos con un servicio de bomberos privados es una solución efectiva y de calidad para hacer frente a estas situaciones.
Las emergencias requieren una actuación inmediata, ya que, lo que esta en juego, es la vida de las personas. Contar con un equipo de cuerpo de bomberos privados preparados y cualificados, puede marcar la diferencia entre un final feliz o una catástrofe.
¿Qué son los bomberos privados?
Un bombero privado es un trabajador que se dedica a prevenir y combatir las diferentes emergencias que se puedan producir en una empresa privada o evento.
A diferencia de los bomberos públicos, que son empleados de la administración y están encargados de proteger a los ciudadanos de una determinada administración, comunidad, provincia o municipio, los bomberos privados en Aragón trabajan para una empresa particular o un evento y su principal objetivo es garantizar la seguridad de las instalaciones y las personas.
¿Qué trabajo desempeña un equipo de bomberos privados en Zaragoza, Huesca o Teruel?
- Revisar las medidas de seguridad contraincendios de las instalaciones.
- Realizar las inspecciones de los equipos contraincendios
- Realizar la formación en emergencias de los trabajadores.
- Extinguir con rapidez conatos de incendios
- Luchar contra incendios ya desarrollados en la empresa.
- Coordinarse con los servicios de bomberos externos, ya que, conocen la instalación.
- Asistencia en rescates en espacios confinados y trabajos en altura.
- Realizar los primeros auxilios a los trabajadores o personal que pueda tener un percance.
- Realizar las maniobras de RCP y utilización de desfibrilador, antes una parada cardiaca.
- Realizar el rescate de personas que hayan sufrido un accidente en la zona de la empresa o evento.
Para realizar todos los servicios mencionados, los bomberos privados de Aragón, cuenta con una gran especialización y capacitación. Estar en posesión del certificado de profesionalidad SEADO111 de salvamento y extinción de incendios, el título de grado medio en emergencias y protección civil, son entre otros, certificaciones que aseguran las competencias en el trabajo de bombero privado en España.
Además de esa formación básica, la realización de cursos de tecnificación y reciclajes continuos, hacen que el bombero privado pueda hacer frente a multitud de siniestros con una gran eficacia y profesionalidad.
Junto al capital humano, los bomberos privados en Aragón cuentan con los medios técnicos adecuados para llevar a cabo su trabajo. Equipos de protección personal para incendios en interiores, cámaras térmicas, equipos de respiración autónoma, material de extinción, explosímetro..son entre otros, los medios que utilizan para realizar las intervenciones con éxito y seguridad.
Ventajas de contratar a bomberos privados en Aragón
Las emergencias requieren una intervención inmediata, ya que, lo que esta en juego es la vida de las personas o la integridad de las instalaciones.
Si tenemos un incendio en nuestra empresa y dependemos de los servicios de bomberos externos, podemos tener la suerte de que en la misma localidad haya un servicio de bomberos, y, como muy pronto, puedan tardar en llegar 5 minutos. Pero si nuestra empresa se encuentra en la periferia de las grandes ciudades o en pequeñas localidades donde no existen cuerpos de bomberos públicos, los tiempos de respuesta pueden llegar a ser de hasta 40 minutos.
Todo incendio comienza por un pequeño conato, como no seamos capaces de extinguirlo, el incendio se va a desarrollar en cuestión de minutos y puede provocar graves daños personales y materiales.
Por este motivo, contar con un servicio de bomberos privados es de vital importancia. Saber que cuentas con un personal cualificado y medios para poder hacer frente a una emergencia, hace que se acorten muchísimo los tiempos de respuesta y que la intervención pueda evitar la propagación del incendio o la subsanación de la emergencia.
Pero previamente a una intervención, los bomberos privados de Zaragoza, puede realizar tareas de prevención, de inspección y supervisión de que los equipos contra incendios de la empresa se encuentran en correcto estado, que las salidas de evacuación estén libres de obstáculos, es decir, ser un pilar fundamental en la prevención.
Además, a nivel económico, las primas de riesgo de los seguros pueden disminuir si disponemos de un servicio de bomberos privado.
Por mucha cultura preventiva que se realice, las emergencias ocurren y éstas precisan de una actuación inmediata. Esperar a que los servicios externos puedan solucionar un siniestro con inmediatez es prácticamente imposible.
El contar con un servicio de bomberos privados supone un valor añadido para tu empresa, ya que:
- Se acortan los tiempos de respuesta en una emergencia
- Se consigue una Intervención inmediata con personal cualificado
- Aumento en la prevención al revistar que los equipos y sistemas contraincendios están en perfecto estado.
- Pueden implantar la formación en emergencias a los trabajadores
- Además, contribuyen a disminuir la cuantía de las primas de riesgo de los seguros.