Formación en seguridad industrial y emergencias

emergencias químicas

Cómo el uso de productos químicos aumenta los riesgos y exige bomberos privados especializados

Las emergencias químicas pueden tener consecuencias fatales. Entender los riesgos y efectos de los productos químicos es fundamental para la seguridad en las industrias o cualquier empresa que trabaje con ellos. 

Ignorar los requisitos de seguridad y prevención puede dar lugar a que las compañías incumplan la normativa y aumenten las probabilidades de incendio.

El uso y tratamiento inadecuado y sin protección de productos químicos puede desembocar en daños personales y materiales.

Los daños provocados por emergencias químicas que deriven en un incendio, explosión o liberación de sustancias tóxicas, a su vez, pueden tener consecuencias civiles y penales, según el alcance que hayan tenido. 

Desde esta perspectiva, es vital que las empresas adopten las medidas de prevención y seguridad necesarias para cumplir la legislación y cuenten con bomberos privados especializados y con una formación adecuada para actuar en caso de emergencia. Los cursos de seguridad industrial son un aspecto esencial para la prevención de situaciones de riesgo.

Análisis de riesgos químicos en entornos empresariales

El primer paso que deben realizar las empresas es hacer un análisis de riesgos químicos y evaluar el grado de exposición a estos de las personas que se encuentren en el lugar de trabajo.

Este análisis supone, en primer lugar, asumir las siguientes medidas, con la ayuda de profesionales especializados en la materia:

  • Identificar los peligros de todos los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo.
  • Conocer las siglas que corresponden a cada agente químico para identificar los riesgos según su clasificación.
  • Leer la etiqueta de las sustancias peligrosas que se encuentran en las instalaciones de la empresa.
  • Conocer la Ficha de Seguridad (FDS) de cada agente químico, en la que se indicará el nombre de la empresa proveedora, posibles peligros, composición de las sustancias químicas, medidas de primeros auxilios y medidas en caso de incendio o liberación de la sustancia, así como medidas de seguridad para manipulación, almacenamiento y transporte.

No sólo hay que tener en cuenta los tipos de sustancias y sus características, sino también el uso de productos químicos, así como las actividades y procesos que llevan a cabo con ellos. Es vital que los profesionales que trabajen directamente con sustancias peligrosas cuenten con un curso de manipulación de productos químicos.

emergencias químicas

Protocolos de respuesta ante emergencias químicas

Es indispensable saber cómo actuar en caso de siniestro con cada tipo de agente químico que se encuentre presente en las instalaciones de la empresa.

El protocolo de respuesta ante emergencias químicas es una obligación legal y una necesidad de las empresas que cuentan con productos químicos en el lugar de trabajo.

El objetivo del protocolo de respuesta es poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier siniestro, que podría tener consecuencias mortales y/o dar lugar a explosiones y pérdidas materiales en la empresa.

Ventajas de contar con bomberos privados especializados en químicos

Los bomberos privados son profesionales que trabajan para actuar con celeridad ante cualquier emergencia, a fin de proteger a los trabajadores y los bienes de la empresa.

La principal ventaja de contar con bomberos privados especializados es que estos poseen la formación y los conocimientos para actuar en caso de incendio cuando hay productos químicos en la empresa.

Si bien avisar a Emergencias es imprescindible ante cualquier situación de peligro, la rapidez en la activación del protocolo de respuesta es indispensable para minimizar daños personales y materiales en la empresa.

Los bomberos especializados son personas que cuentan con una certificación, formación, habilidades y equipo de seguridad que les permite actuar de manera ágil para minimizar los riesgos y sofocar los incendios.

No contar con un plan de respuesta que ponga a los trabajadores a salvo y permita reducir o eliminar los efectos de la incidencia relacionada con productos químicos podría tener consecuencias graves, tanto a nivel personal para las personas de la plantilla, como a nivel económico y jurídico para el conjunto de la empresa.