El riesgo de incendio en rodajes es una preocupación de gran relevancia debido a los distintos factores que pueden propiciar situaciones peligrosas.
Por ejemplo, el uso de equipos eléctricos, materiales inflamables o efectos especiales que impliquen el uso de fuego o explosiones, así como los materiales y las condiciones del espacio de filmación, suponen suponer riesgos de incendio que hay que prevenir adecuadamente.
Debemos tener en cuenta que los actores y otros profesionales implicados en las producciones audiovisuales deben quedar plenamente protegidos a través de las más exigentes medidas de seguridad.
En esta línea, desde Next Level Formación recomendamos a tu agencia de producción audiovisual o empresa en el sector de filmaciones que cuente con un servicio de bomberos privado para poder hacer frente a cualquier eventualidad o riesgo de incendio en rodajes.
Seguridad en el plató. ¿Por qué necesitas bomberos privados en tu producción audiovisual?
Un incendio en un plató de televisión o un espacio de grabación puede propagarse rápidamente, especialmente en sets construidos con materiales inflamables o en exteriores con vegetación seca.
Contar con bomberos privados en una producción audiovisual es una medida de seguridad fundamental, ya que permite dar una respuesta inmediata ante situaciones de emergencia y evitar que se convierta en un problema de mayor envergadura.
Ventajas de los bomberos privados para prevenir el riesgo de incendio en rodajes
Su actuación es clave para lograr diferentes objetivos:
- Aplicar medidas de prevención
- Minimizar los daños personales y materiales
- Supervisar las mercancías peligrosas
- Llevar a cabo rescates en alturas y espacios confinados
- Hacer intervenciones para protección y salvamento de las personas implicadas
- Extinguir los incendios con la mayor rapidez posible.
Los bomberos privados están en el lugar durante el proceso de rodaje, por lo que no es necesario esperar a que vengan los servicios públicos para mitigar el incendio. Hablamos de personas con formación teórica y práctica, plenamente capacitadas para responder de inmediato en caso de cualquier emergencia relacionada con fuego.
Su presencia durante el rodaje o en la cercanía del playo garantiza que, si ocurre un incendio, la respuesta será inmediata, minimizando daños y riesgos.
Por su parte, los bomberos privados pueden actuar en la supervisión de los efectos especiales utilizados, en caso de que sea necesario monitorizar situaciones de fuego controlado y uso de equipos eléctricos. Cabe señalar, no obstante, que el uso de efectos especiales en filmaciones se hace cada vez más por ordenador, lo que no significa que no se deban valorar otras fuentes potenciales de incendio.
Los bomberos privados, en cualquier caso, aportan su conocimiento de la legislación y obligaciones de control de seguridad a la hora de inspeccionar el set de grabación y actuar tanto de forma preventiva como correctiva en caso de cualquier imprevisto.
Cómo elegir el servicio de bomberos privados adecuado para tu proyecto
Elegir el servicio de bomberos privados adecuado para tu proyecto audiovisual es una decisión de gran calado que puede tener un alto impacto en la seguridad de todo el equipo. Si quieres prevenir el riesgo de incendio en rodajes, es esencial poder contar con profesionales fiables y que cuenten con amplios recursos para un servicio especializado.
Nuestra recomendación es que trabajes con una empresa de bomberos con experiencia, que pueda garantizarte un nivel de eficacia adaptado a las necesidades de la filmación.
Los profesionales especializados en la cobertura de seguridad para eventos y filmaciones deben influir directamente en el cumplimiento de la normativa vigente de prevención de incendios, así como aplicar medidas técnicas orientadas a facilitar el mantenimiento y prevención.
Por otra parte, es vital que los equipos de bomberos puedan dar un tiempo de respuesta rápido y cuenten con los recursos adecuados para intervenir en cualquier tipo de situación de emergencia.
En este caso, por ejemplo, Next Level cuenta con un vehículo BUP de hasta 3000 litros de capacidad de cisterna y amplios armarios, lo que permite almacenar todo el material para hacer frente a cualquier intervención.
Si deseas más información sobre nuestro servicio de bomberos privados para rodajes, eventos y actividades, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para solicitar más información.