Formación en seguridad industrial y emergencias

uso de plataformas móviles de personas

Uso seguro y eficiente de plataformas elevadoras móviles de personas: consejos esenciales

El uso de plataformas elevadoras móviles de personas requiere que las operaciones puedan garantizar la máxima seguridad y eficiencia. De este modo, se trata de minimizar los riesgos y asegurar su buen funcionamiento para garantizar la seguridad de las personas.

Las plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP) son máquinas móviles cuyo objetivo es trasladar a la persona hasta la posición donde debe realizar el trabajo.

Este tipo de plataformas se compone de unos órganos de servicio, estructura y chasis.

A continuación te mostraremos algunos consejos esenciales para poder utilizar las plataformas elevadoras móviles con las máximas garantías.

Es esencial que el personal que realice tareas utilizando este tipo de plataformas acceda a los cursos de capacitación que le doten de un conocimiento teórico práctico para saber cómo utilizarlas con seguridad y eficiencia.

Preparación previa a la operación: inspección, entorno y planificación

Antes de poner en marcha una plataforma elevadora móvil de personas, es determinante llevar a cabo una preparación previa a las operaciones. Esto implica en primer lugar que las personas que van a trabajar con ellas conozcan las normas de seguridad, así como los riesgos más frecuentes a los que debe enfrentarse.

Las personas que vayan a operar con plataformas móviles de personas deben realizar una inspección exhaustiva de la PEMP. Esto supone estudiar todos los componentes y verificar que se encuentren en buen estado para poder hacer uso de la plataforma.

También es clave estudiar el entorno, identificar posibles obstáculos que puedan afectar a la estabilidad de la plataforma y el personal técnico.

También hay que evaluar las condiciones meteorológicas y la forma en que puedan afectar a la estabilidad de la plataforma, por ejemplo en el caso de fuertes vientos.. 

Por último, fruto de esta inspección y análisis del entorno cabe planificar las operaciones que se van a realizar para poder llevarlas a cabo en condiciones de seguridad y atendiendo a criterios de eficiencia y minimización de riesgos.

Técnicas de operación precisas: control, estabilidad y movimiento de la plataforma  

Las operaciones que se van a llevar a cabo con las plataformas móviles de personas requieren disponer de los mecanismos de control para asegurar el óptimo funcionamiento de la plataforma y garantizar su estabilidad durante todo el proceso de la operación.

A través de las técnicas de operación precisas, que pueden aprenderse de manera práctica en un curso de capacitación para personal técnico que vaya a utilizar PEMP, se pueden minimizar los riesgos y optimizar los procesos de trabajo.

Mantener la plataforma móvil estable implica evitar exceder los límites de carga, así como evitar movimientos bruscos, o saber responder ante entornos desafiantes que puedan suponer mayores riesgos.

uso de plataformas móviles de personas

Seguridad del personal: capacitación, equipamiento y prácticas en emergencias

Por último, hay que tener en cuenta medidas específicas para garantizar un entorno de trabajo seguro durante las operaciones con plataformas elevadoras. Deben utilizarse los equipos de protección personal que correspondan y establecer las acciones que se deben seguir en caso de emergencia.

Por otra parte, los operadores y personal auxiliar debe contar con el equipamiento de seguridad necesario, como cascos y arneses, y verificar de manera regular el buen estado y funcionamiento de las operaciones.

No hay que descuidar tampoco las prácticas en emergencias y capacitar al personal para que conozca y aplique los procedimientos de primeros auxilios en caso de cualquier incidencia.

Desde esta perspectiva, en Next Level Formación queremos promover la seguridad y la prevención de riesgos laborales, por lo que animamos a que tu empresa dote de la capacitación teórico-práctica adecuada a su personal.

Las personas que vayan a trabajar con plataformas elevadoras móviles de personas podrán así realizar sus operaciones en condiciones de la máxima seguridad.