En 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas
Fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves
Estas cifras representan 44 fallecidos más (+4 %) y 425 heridos graves menos (-10 %) que en 2019, año de referencia y previo a la pandemia.
Además de las personas fallecidas y los heridos directos de accidente, los familiares y seres queridos de dichas personas, sufren una perdida que permanecerá presente y sin cerrar durante toda su vida. Solo queda, saber convivir con esta pena.
Medidas a adoptar previamente para poder evitar un accidente
Hay accidentes de tráfico que suceden por una serie de coincidencias que son difícilmente evitables por el conductor, como por ejemplo, que un animal se cruce en tu camino, que una tormenta derribe un árbol a tu paso…
Pero hay cosas que si que están en nuestro alcance y que podemos llevar a cabo como medidas preventivas. Podemos destacar las siguientes:
- Buen mantenimiento del vehículo. Es muy importante que el coche este en perfecto estado. Sobre todo, el estado de los neumáticos. Un neumático en mal estado, desgastado, puede provocar un reventón y un movimiento brusco del vehículo que puede traer consigo un accidente.
- Evitar el consumo de alcohol y drogas. Estas sustancias alteran nuestros sentidos y perdida de control en la conducción.
- Respeta los límites de velocidad. La velocidad que se establece como idónea en una carretera es acorde al estado de la misa, peligrosidad del trayecto, paso de zonas conflictivas, poblaciones, etc. Respetar los limites de velocidad reduce el riesgo de accidentes.
- No utilices el móvil. El uso de aplicaciones como el Whatsapp hace que perdamos la atención a la vía y que nuestro tiempo de reacción ante una incidencia se multiplica exponencialmente.
Medidas a adoptar ante un accidente
El presenciar un accidente no es plato de buen gusto. A todo el mundo le sale ayudar a la persona accidentada, pero cuidado, se producen muchas muertes por atropello a conductores que se detienen a socorrer a una víctima.
Debemos utilizar la conducta PAS: proteger, alertar y socorrer. En el curso sobre Contingencias en el medio natural y rural el primero de los temas trata precisamente sobre la conducta PAS dentro de las Emergencias por accidentes de tráfico
Aquí vamos a dejar una serie de pasos para poder ayudar de una forma segura. Si presencias un accidente:
- Deten tu vehículo con precaución. Mirando siempre de maniobrar si algún otro conductor viene por detrás. Intenta colocar, siempre que se pueda, tu vehículo antes del coche accidentado. Con ello, conseguimos que tu coche haga de parapeto ante una posible segunda colisión por alcance. Enciende las luces de emergencia y ponte el chaleco reflectante.
- Baja con seguridad de tu vehículo. Mira siempre por el retrovisor antes de salir del coche. Una vez fuera, coloca los triángulos de señalización para alertar al resto de los vehículos de que se ha producido un accidente.
- Acércate al coche accidentado con seguridad. Evita tocar mucho el vehículo, sobre todo, en aquellos en los que su estabilidad no esta asegurada.
- Interésate por la víctima. Acércate, si puede ser frontalmente a ella para evitar sus movimientos de cuello. Di tu nombre para generar confianza, háblale, pregúntale, si está consciente, que le duele. Saca toda la información que puedas sobre su estado.
- Llama al 112. Desde zona segura, alerta al 112 y proporcionale toda la información que puedas. En términos generales:
Tu nombre y número de teléfono.
Lugar del accidente. Si sabes nombre de la carretera ( AP2,A-220..), punto kilométrico y sentido del accidente. Si no sabes nombre de la carretera o punto kilométrico, puedes indicar entre que poblaciones te encuentras (la carretera que une Épila con Lumpiaque,…)
Número de vehículos accidentados.
Número de víctimas y en qué estado crees que están.
Riesgos secundarios. Si el vehículo tiene un derrame de combustible, si hay un pequeño incendio…
- Actuaciones hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Alerta al resto de conductores. Si estáis varias personas, una de ellas, siempre tiene que hacerse ver y alertar de la situación al resto. Es muy importante, evitar un segundo accidente.
No abandones a la víctima. Siempre que te encuentres en zona segura y no corra peligro tu integridad física, mantén el contacto con la víctima. Háblale, intenta tranquilzarla, indícale que los servicios de emergencia ya están de camino
Quita el contacto del vehículo. Con ello, evitaremos un posible incendio
Si has localizado un derrame, intenta envolverlo con tierra, grava, piedras..Hay que intentar que los vapores del combustible no se mezclen con el oxígeno. Así evitaremos un posible incendio
No movilices a la víctima. No sabemos que lesiones pueden tener. La inmovilización y posterior movilización la llevarán a cabo los servicios de emergencia.
Como ves, son unas pequeñas nociones que pueden ayudar a salvar una vida. Es muy importante proteger, tanto la zona accidentada como los socorristas.
Hay que tener mucha precaución en el descenso del vehículo y hasta que llegan los servicios de emergencia. Evitar un segundo accidente, movilizar a los servicios de emergencia alertando al 112 y no abandonar a la víctima, son los pilares en una primera ayuda en un accidente de tráfico.
Formación en Contingencias en el Medio Natural y Rural
El curso del INAEM es una oportunidad única para mejorar tus habilidades y conocimientos para ser un verdadero profesional en situaciones de emergencia.
Domina las estrategias para enfrentar contingencias viales y brindar apoyo a grupos operativos de protección civil. Aprenderás a intervenir en situaciones de emergencia relacionadas con mercancías peligrosas junto a equipos de protección civil y conocerás técnicas de intervención en incendios que afectan edificaciones en entornos rurales y naturales.
Certificado de profesionalidad: Operaciones de vigilancia y extinción de incendios y apoyo a contingencias en el medio natural y rural
Inscríbete hoy mismo y adquiere las habilidades necesarias para ser un activo valioso en el ámbito de la protección civil.
¡Tu futuro te está esperando! Contacta con Next Level Formación